FANDOM


Mourinho.gif
Nacimiento

26 de enero de 1963

Nacionalidad

Portuguésa

Club Actual

Real Madrid CF

Partidos dirigidos en el Real Madrid

98

Club de debut

Sporting de Lisboa (asistente técnico) Benfica (DT)

Año de debut en el Real Madrid

2010

José Mário dos Santos Mourinho Félix, mejor conocido como José Mourinho, es el actual entrenador del Madrid.

BiografíaEditar

Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria. Pero dejaría ese trabajo debido a el llamado del DT de Estrela de Amadora, Manuel Fernandez, para acompañarlo en la dirigencia técnica del club. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde Mourinho trabajó al lado de Sir. Bobby Robson. Con él José se desempeñó como ayudante, primero en el Sporting de Lisboa y luego en el FC Porto.

Ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97 -la única del inglés en el banquillo azulgrana-, conquistando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, pero Mourinho consiguió hacerse un hueco en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales. Realizó esta tarea durante dos años, hasta que en noviembre de 1999, tras la marcha de Ronald Koeman, el portugués ocupo su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana. Es en esta época donde conoce a Josep Guardiola, que una década más tarde se convertiría en su mayor rival deportivo como entrenador. Tras haber conquistado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, Louis van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, lo que le llevó a presentar la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el FC Barcelona en julio de 2000.

Recibió una nueva propuesta de Bobby Robson para acompañarlo en el Newcastle United, pero la rechazó debido a que quería comenzar a dirigir por su cuenta. Por lo que en 2000-01 se convirtió en el DT del Benfica de su país natal. Pero lo abandonaría con 9 jornadas dirigidas, debido a un cambio de presidente.

Mourinho no volvió a dirigir a un equipo hasta la siguiente temporada, la 2001-2002, al ponerse al frente del União de Leiria, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, precisamente sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta, una oferta para dirigir a un club más importante en la super liga portuguesa, el FC Porto. En él Mourinho logró ubicarlo en el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos (11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo. En 2009 gana la Liga Portuguesa por primera vez, con los resultados de: 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, sacando 11 puntos de diferencia, y, además, rompiendo el record de obtener 85 puntos en 102 posibles, superandolo por 1 punto. También ganaría la Copa y la Champions, por lo que consigue el llamado "triplete". La siguiente temporada fue la más exitosa del Oporto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El Porto aseguró el título cinco jornadas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la UEFA Champions League. El club protugues perdió la Copa de Portugal ante el Benfica en mayo del 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Champions League, con una victoria de 3-0 sobre el AS Monaco de Francia.

Mourinho chelsea.jpg

Mourinho en una conferencia de prensa como DT del Chelsea

En 2004 se convierte en DT del Chelsea, siendo el técnico mejor pagado del mundo, cobrando 4.5 millones y el año siguiente, 5.2 millones anuales. Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial, cosa que el equipo de Londres no había conseguido la temporada anterior. Para principios de diciembre del 2004, el Chelsea se encontraba en la cima de la tabla de la Liga Premier y lograba avanzar a la segunda fase de la Champions. Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por 3-2 en el estadio de Cardiff. Hacia el final del partido, Mourinho sufrió una llamada de atención por un juez de línea por incitar a los seguidores del Liverpool luego de que el Chelsea empatara el marcador. También ganarían la liga inglesa rompiendo varios records y luego de 50 años, ademas de que pasó el mismo día que el cnetenario del club. Sólo pedería la Champions, quedando eliminado en Semis. La temporada 2006-07 se caracterizó por las constantes especulaciones acerca de la posible salida del técnico portugués al concluir la temporada, debido a la ruptura con el dueño del club, el millonario ruso Roman Abramovich y por una lucha de poder con el director deportivo. En una conferencia de prensa Mourinho despejó las dudas respecto a su futuro en Stamford Bridge. Dijo que sólo había dos formas para que él dejara el Chelsea: si el Chelsea no le ofrecía un nuevo contrato en junio de 2010, o si el Chelsea lo despedía. A pesar de todas las turbulencias, Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final. Sin embargo, el equipo no pudo retener el título de la Liga Inglesa. El Manchester United ganó de nuevo el título después de cinco años. El equipo de Mourinho quedó en segundo lugar, perdiendo puntos debido a múltiples lesiones. Pero luego rendirían cuentas en la FA Cup, la cual el Chelsea ganaría al equipo de Manchester en la final. El Chelsea batió un nuevo récord en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. El club logró imponer la marca de 64 juegos consecutivos sin derrota, destronando el récord del Liverpool impuesto entre 1978 y 1981. Sin embargo, el inicio de temporada no fue tan fuerte como los dos años anteriores. La plaga de lesiones, unida a la combinación de tres malos resultados llevarón a la idaa de Mournho del Chelsea, en 2007. Pero se retiro del club como el mejor DT en la historia de este, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo casi invicto en los partidos jugados de local.

Luego de un tiempo sin club el Inter lo contrataría por 9 millones anuales en 3 tempordas. Con Mourinho en el banco el club de Milán sería campeón de la Supercopa de Italia del 2008 y de la Liga Italiana. Pero en 2009-10 conseguiría el triplete, ganando Champions, Liga y Copa. En 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marcharse al Real Madrid.

Mourinho practica.jpg

Mourinho en una practica del Madrid

En mayo de 2010 Mourinho firma con el Madrid por 4 temporadas y con una cifra de 8 millones, según algunos, o de 16 millones, según otros. Como ayudante técnico eligió a Aitor Karanka, ex-jugador del Madrid. En los comienzos de su dirección el equipo no metía goles, pero el DT dijo: "Algún día un pobre rival pagará por las ocasiones que fallamos. El resultado será una goleada" y así pasó, en la siguiente fecha golearón al Deportivo la Coruña por 6-1, luego 4-1 frente al Malaga y seguidamente 6-1 contra el Racing de Santander. Hasta el 29 de noviembre se matuvierón invictos por 19 partidos, pero la racha la cortaría el Barcelona con una goleada 5-0. Mourinho lograría cortar la recha de siete años sin pasar de los Octavos de Final de la Champions League. Luego se convertiría en el único entrenador en llevar a 4 equipos diferentes a las semifinales de la competición mas importante de Europa. José cortaría esta vez una racha positiva, la de 9 años sin perder, por Liga, en el Santiago Bernabéu. En abril de 2011 le gana al Barcelona la final de la Copa del Rey y consigue si primer título en la casa blanca. De esta forma se convirtió en el primer entrenador en ganar la Copa de la Liga de cuatro países diferentes. Pero en abril de 2011 quedarían eliminados de la UEFA Champions League, a manos de su clásico rival, por 2-0. También perdería la Supercopa a causa del mismo rival. Al final del partido se acercó a el segundo entrenador del Barsa y le metió un dedo en el ojo, además de, durante el partido, felicitar a Pepe por darle una patada a Lionel Messi. Actualmente, por la temporada 2011-12, el Madrid de Mournho es puntero a 10 puntos de diferencia del escolta (Barcelona) y continúa en la Champions, realizando una buena labor. Sólo ha quedado eliminado, a manos del Barsa, de la Copa del Rey.

EstadísticaEditar

  • Partidos dirigidos en el Real Madrid: 98
  • Partidos ganados en el Real Madrid: 75
  • Partidos empatados en el Real Madrid: 13
  • Partidos perdidos en el Real Madrid: 10

ClubesEditar

Director TécnicoEditar

  1. Benfica (Portugal)
  2. União de Leiria (Portugal)
  3. FC Porto (Portugal)
  4. Chelsea (Inglaterra)
  5. Inter de Milán (Italia)
  6. Real Madrid C.F. (España)

Asistente TécnicoEditar

  1. Sporting de Lisboa (Portugal)
  2. FC Porto (Portugal)
  3. FC Barcelona

TítulosEditar

LigasEditar

  1. Liga Portugésa 2002-03
  2. Liga de Portugal 2003-2004
  3. Liga Inglesa 2004-05
  4. Liga Italiana 2008-09
  5. Liga Italiana 2009-10

Copas DomésticasEditar

Mourinho copa.jpg

Mourinho levanta la Copa de la UEFA Champions League

  1. Copa de Portugal 2002-03
  2. Supercopa de Portugal 2002-03
  3. Community Shield 2005
  4. Football League Cup 2005
  5. FA Cup 2007
  6. Football League Cup 2007
  7. Supercopa de Italia 2008
  8. Copa de Italia 2010
  9. Copa del Rey 2011

InternacionalesEditar

  1. UEFA Europa League 2003
  2. UEFA Champions League 2004
  3. UEFA Champions League 2010

PremiosEditar

  • Entrenador del Año de la UEFA (2): 2002/03, 2003/04.
  • Premio UEFA al equipo del año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • Entrenador del año de la Liga Sagres (2): 2002/03 y 2003/04.
  • World Soccer Magazine Entrenador del año (3): 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
  • Mejor entrenador del año, El País (4): 2004, 2005, 2006, 2010.
  • BBC Sports Personality of Year Coach Award (1): 2004/05.
  • FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
  • Mejor entrenador del mundo por la IFFHS (3): 2004, 2005 y 2010.
  • Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
  • Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
  • Panchina d'Oro: 2009-2010.
  • Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
  • Mejor entrenador portugués en el extranjero, Asociación de periodistas deportivos (2): 2009 y 2010.
  • Mejor entrenador del mundo, Asociación internacional de la prensa deportiva (1): 2010.
  • Entrenador del Año de la FIFA en fútbol masculino (1): 2010.
  • Hombre del año, La Gazzetta dello Sport (1): 2010.
  • Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio (1): 2010.
  • Trofeo Miguel Muñoz (1): 2011.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar