FANDOM


La Era Galáctica es el nombre que se le dió a los dos mandatos de Florentino Pérez en el Madrid.

NombreEditar

Los medios españoles le dierón el ápodo a esta etapa del club, pero fue utilizado por primera vez en la sección deportiva del diario As, el autor de la columna, Alfredo Relaño, explicó: "Un galáctico. El otro día me preguntaba alguien en una entrevista cuándo se puede decir que un jugador es galáctico. Me lo preguntaba en base a que fue este periódico quien lanzó en su día el término. Le dije, un poco improvisadamente, que galácticos son los jugadores que frecuentan los podios del Balón de Oro y el FIFA World Player. Debería haber añadido otra condición: que los fiche Florentino para el Madrid, ya que fue en este club, y bajo su mano, cuando el término se acuñó, se justificó, alcanzó primero esplendor y luego críticas."

Los GalácticosEditar

Los jugadores considerados Galácticos eran Figo, Zidane, Beckham Makelele y Ronaldo y donde está kaka ? . Algunos también consideraban a Owen y Robinho. Sin embargo jugadores como Casillas , Roberto Carlos y Raúl, que no coincidían con la definición de Galácticos, fueron considerados eventualmente con el ápodo.

Editar

PolíticaEditar

Pérez estableció el hábito de comprar al menos un galáctico cada verano que consiguiese aumentar el nivel de comercialización del equipo. La política fue inicialmente llamada "Zidanes y Pavones". Este nombre vino del fichaje de Zinedine Zidane y del ascenso al primer equipo de Francisco Pavón. La idea del presidnete era firmar uno de las principales superestrellas por año y promover jóvenes desde la cantera.

ÉxitoEditar

Galacticos

Varios Galácticos en un partido

Los fichajes de Figo y Zidane ayudaron a cimentar al Real Madrid y convertirlo en uno de los clubes más prestigiosos del mundo. El Madrid ganó dos Ligas, una Copa Intercontinental, y una Copa de Europa en 2002, siendo éste el noveno título europeo para el Madrid. Zidane y Figo fueron los dos únicos galácticos del equipo ganador que obtuvo la Copa de Europa, precisamente gracias a un golazo de volea de Zidane. El gol fue calificado por la UEFA como el mejor gol de una final de la Copa de Europa. En la temporada 2002-2003 con Ronaldo ya en el equipo el club ganaría la liga y la Supercopa de España. En su segunda temporada con el club, la campaña 2003-04, el brasileño se adjudicó el Trofeo Pichichi.

Comienzo del DecliveEditar

Sin embargo, la política no fue acogida con mucho éxito en el ámbito deportivo ya que después de ganar la Liga en la temporada 2002-03, Florentino Pérez criticó el sistema usado por el entrenador del Real Madrid, Vicente Del Bosque, acusándolo de anticuado. La propia apariencia del técnico fue clave para su destitución el día 30 de junio de 2003 poco después de la conquista de la 29 Liga del Real Madrid. Una semana después de la llegada de David Beckham. Carlos Queiroz, segundo entrenador del Manchester United, sustituyó a Del Bosque en el cargo. El fichaje de Beckham, fue una decisión deportiva polémica cuando el Real Madrid ya tenía otro delantero por la derecho en propiedad, Luís Figo. En general, se considera que existió una división política, con Del Bosque y algunos jugadores, por un lado, y Pérez por el otro. Los 3 jugadores intentaron aumentar sus salarios y todos ellos abandonaron el club en el 2003. Más tarde, el Real Madrid fracasaría en todos sus intentos de ganar cualquier título en las 3 siguientes temporadas, siendo el más destacado la final de la Copa del Rey de 2004 que perdió por 3-2 frente al Real Zaragoza.

FinEditar

Los Galácticos se desarrollaban bajo una política interna que se traducía en el éxito financiero basado en la explotación un club de alto potencial de comercialización a nivel mundial, especialmente en Asia. Su modelo económico le llevó a superar finalmente al perenne líder Manchester United como el club más rico del mundo en ingresos en la temporada 2005-06. Sin embargo, este hecho también supuso un descenso del rendimiento que rápidamente se palpó a nivel deportivo, especialmente en la campaña 2005-2006. En esos momentos, el equipo había pasado a ser una empresa potencialmente desarrollada en el arte de hacer dinero a base de marketing, y no era, sin embargo, ni la simple sombra de lo que había sido hacía años atrás a nivel deportivo. Fue entonces, cuando sucedió el hecho que colmaría el vaso: la caída en octavos de final del Real Madrid en la Copa de Europa, ante el Arsenal FC, tras una mala actuación por parte del equipo madrileño, ante un club, que, curiosamente, llevaba a cabo una gestión absolutamente contraria a la de Los Galácticos: con Arsène Wenger como entrenador, especialista en fichar a futuras y jóvenes promesas y jugadores potenciales no reconocidos.

Los varios años de sequía de títulos, la decepción y creciente desconfianza que se estaba forjando en la mente de los aficionados hacia el equipo, y el hecho de poseer una plantilla totalmente descompensada e insostenible, forzó la dimisión de Pérez, el cual renunció al cargo de la presidencia el 27 de febrero de 2006, hecho que supuso el inevitable final de la Era Galáctica. Concluyó finalmente con la marcha de Zidane, principal representante del Madrid Galáctico, el cual se retiró oficialmente del fútbol tras finalizar el Mundial 2006, seguido de la marcha de Beckham el año siguiente, al finalizar la temporada 2006-07, puesto que ambos jugadores representaban el esplendor del antiguo Madrid Galáctico: a nivel deportivo (Zidane) y nivel de marketing mundial (Beckham).

Los nuevos Galácticos Editar

Florentino Perez 2009

Pérez asciende nuevamente

El 1 de junio de 2009, Florentino Pérez regresó a la presidencia del Madrid. Florentino retorna tras una grave crisis institucional y deportiva. Durante la presidencia anterior (2006-2009) el equipo, a pesar de acabar su sequía de títulos con 2 Ligas consecutivas (2006-07 y 2007-08), acabó siempre eliminado en octavos de final de la UEFA Champions League.

Al comienzo de su mandato, parece reimplantar su modelo deportivo y económico, con el retorno de varios de los antiguos directivos, y con los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, dando comienzo a la Segunda Era Galáctica. Los fichajes fueron los mas caros de la historia, el de Kaká costó 65 millones de euros y el de Cristiano 96 millones de euros). Además asumiría como DT Manuel Pellegrini. También ficharía a Benzema con unos 36 millones de eurosXabi Alonso, 35 millones de euros y llegaban Arbeloa por 4 millones y Garay por 10. Un primer año de lujo con más de 240 millones de gasto nunca correspondido en resultados. Madrid no ganaría títulos, eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey por un equipo de la Segunda División, eliminado de la Champions en Octavos por el Olympique Lyon y subcampeón en Liga, a 3 puntos del Barsa. Debido a esto Pellegrini perdería su puesto y ascendería, José Mourinho, considerado como un fichaje Galáctico. Esta vez el Madrid no ficharía figuras, sino promesas. En ese año fichó a los jugadores: Ángel Di María, Sami Khedira, Pedro León, Sergio Canales y Mesut Özil.

Kaka conferencia

Kaka hablando es su presentación

Por otra parte, a pesar que esta política de fichajes de jugadores de alto renombre, ha contribuido a mejorar la imagen comercial del club, es criticado fuertemente, debido a que ha provocado la pérdida de la tradición de promover a jugadores canteranos de gran potencial, que años pasados resultó todo un éxito.

Con Murinho el Madrid pasaría la barrera de los Octavos de Final de la Champions luego de 6 años, pero quedaría eliminado en Semis por el Barcelona, además terminaría segundo en Liga tras el clásico rival. Pero cortaría la racha de 18 años sin títulos, vencería a los azulgrana en la final de la Copa del Rey y se convertiría en el primer título de la Era Mourinho.

Actualmente, por la temporada 2011-12, el Madrid de Mournho es puntero a 10 puntos de diferencia del escolta (Barcelona) y continúa en la Champions, realizando una buena labor. Sólo ha quedado eliminado, a manos del Barsa, de la Copa del Rey.

TítulosEditar

Primera EraEditar

  • Liga Española (2): 2000-01y 2002-03.
  • Subcampeón de la Liga (1): 2004-05.
  • Tercero en Liga (1): 2001-02.
  • Subcampeón de la Copa del Rey (2): 2003-04.
  • Supercopa de España (2): 2001 y 2003.
  • Copa Intercontinental (1): 2002.
  • Subcampeón de la Copa Intercontinental (1): 2000.
  • UEFA Champions League (1): 2001-02.
  • Supercopa de Europa (1): 2002.
  • Subcampeón de la Supercopa de Europa (1): 2000.

Segunda Era (Pellegrini y Mourinho)Editar

  • Subcampeón de Liga: 2009-10 y 2010-11
  • Copa del Rey: 2010-11
  • Subcampeón de Supercopa de España: 2011

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar